martes, 28 de febrero de 2012

LA TECNICA DE LA EXEGESIS O EXEGETICA


1- Concepto: La técnica de la exégesis consiste en hacer que el educando entre en contacto con las obras de un autor o con fuentes significativas, a fin de que las lea y las interprete adecuadamente para el estudio de un tema.

Esta técnica tiene por objeto llevar al educando a los originales de un autor o de una información, para que capte y comprenda debidamente aquello que los textos quieren comunicar y que, muchas veces, se encuentra difuso entre líneas.

La técnica de la exégesis consiste pues, en la lectura comentada de los textos relacionados con el asunto que se estudia.

La técnica requiere obras o compendios que contengan pasajes significativos, relacionados con el asunto en estudio.

La exégesis es una tentativa de interpretación adecuada de textos, principalmente de aquello que no está explícito o de aquello que se encuentra expresado en lenguaje demasiado especializado o complejo.

2 - Objetivos de la técnica de la exégesis.

Los principales objetivos de la técnica exegética son:

a) acostumbrar al educando a buscar las fuentes de un tema de estudio:

b) habituar a leer comprensivamente, interpretando los textos y ref1exionando sobre ellos.

c) llevar al educando a familiarizarse con los textos, ideas, estilos y vocabularios de determinada disciplina;

d) disciplinar el espíritu del educando para trabajos sistemáticos y metódicos.

3- Desenvolvimiento de la técnica exegética: En cuanto al desenvolvimiento, la técnica exegética, puede apreciarse bajo dos aspectos diferentes: el procedimiento didáctico en clase y su desenvolvimiento propiamente dicho.

3.1. El procedimiento didáctico en clase: puede ser el siguiente:

1º) El docente destaca la importancia, histórica, o actual, de un texto dentro de una obra de la producción de un autor o de un tema.

2°) El docente puede indicar pasajes significativos de un texto a cada educando o a cada grupo, a fin de que se los estudie previamente y luego se los presente, analice e interprete en clase.

3°) Antes sin embargo, hace demostraciones de la técnica, leyendo e interpretando un pasaje del texto. Pueden escogerse otros pasajes más simples e indicarlos a los educandos para que traten de interpretarlos en el momento, sin preparación anterior.

4°) La exégesis por parte del educando puede, por lo tanto, llevarse a cabo en dos circunstancias: durante el desarrollo de una clase, con respecto a pasajes relativamente accesibles; o en la presentación, en clase, de textos más complejos previamente estudiados.

3.2. Desenvolvimiento de la técnica exegética propiamente dicha:

La exégesis puede desenvolverse a través de, por lo menos, cinco fases, que son: la lectura atenta del texto, la localización, la determinación del tema, la determinación de la concepción y la interpretación o síntesis.

Primera fase -Lectura atenta del texto.

En esta fase, el educando debe leer rápidamente todo el texto, con el fin de localizar sus partes más significativas o difíciles. A continuación, lo leer lentamente para captar mejor el significado de palabras y frases, usando para ello diccionarios generales o especializados, enciclopedias, etc. En esta fase, se busca más la comprensión que la interpretación. Pero claro está que, si surge alguna forma de interpretación, debe tomarse nota de ella para considerarla posteriormente.

Segunda fase -Localización. Esta fase consiste en la localización de la obra o del texto dentro de la obra de un autor o del tema en estudio, con su posible historicidad, actualidad o funcionalidad. Así, un texto puede tener mayor significación cultural, mientras que otro puede tener mayor funcionalidad.

Tercera Fase -Determinación del tema.

En esta fase, se procura discernir la característica principal del texto: comunicación, divulgación, polémica, investigación o cultura.

Cuarta fase -Determinación de la concepción -

La exégesis procura ver cómo el tema está estructurado en el texto, si en forma de afirmación o de hipótesis, si en forma de informe científico o en forma novelada, si se expresa deductiva, inductiva o analógicamente, etc.

Quinta Fase -Interpretación o síntesis.

Esta es la fase final y principal de la exégesis, dado que en ella se procura aprehender la totalidad del texto, en forma comprensiva y ateniéndose tan sólo a su mensaje. A la interpretación del texto pueden seguir comentarios o críticas.

Siguen, a modo de sugerencia, algunas indicaciones referentes a lo que se debe prestar atención o investigar en un análisis exegético, indicaciones que pueden servir de guía para el estudio de un texto:

a) autenticidad del texto;

b) integridad del mismo;

c) original o traducción: -

d) en caso de traducción, o no, si constituye el texto original o es un resumen;

e) explicación de palabras de sentido dudoso;

f) objetivo del texto:

g) confrontación de citaciones;

h) fuentes que ha influenciado al autor o antecedentes del tema en cuestión;

i) aspectos más sobresalientes e importantes del texto;

j) valor del texto;

k) aspecto histórico, cultural o pragmático del texto.

La mejor manera de encontrar la explicación de frases o términos dudosos es recurrir a otros trozos del mismo autor, en los que éste escriba sobre el mismo tema o en los que haga aclaraciones con respecto al asunto. Es posible saber así, cuál es el sentido que el autor quiso dar a determinados detalles o hasta si cambió de conceptuación. En el estudio comparativo del texto de un autor con los autores de los cuales se haya valido, es interesante destacar aquello que es propio del autor estudiado.

5 comentarios:

  1. Excelente contenido! muchas gracias Sra. Dora de Villareal.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE DESCRIPCIÓN DEL CONCEPTO, MUY FACIL DE COMPRENDER.

    ResponderEliminar
  3. Me parece adecuado para la comprensión de lectura

    ResponderEliminar
  4. Exceolente parala incentivar a los jovenes a leer.

    ResponderEliminar
  5. quiero hacer una tesis sobre esa técnica, para la comprensión de los hechos históricos, pero no abastezco de referencias bibliográficas, me podrías ayudar con eso?, te agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar